Las recomendaciones pare frenar la pandemia originada por el covid-19 llegan desde la Organización Mundial de la salud, una de las cuales sugiere que nos lavemos las manos al menos durante 20 segundos y otra que nos auto aislemos si presentamos sintomas. Sin embargo las realidades urbanas en otros países ubicados en el sur Global no permiten realizar ninguna de estas recomendaciones en su totalidad. Millones de personas viven en barrios urbanos marginales o asentamientos informales donde el agua para las necesidades básicas es escasa, y donde el espacio en la vivienda auto construida es limitado.

 

Screenshot 2020-03-24 at 18.41.41

fuente: Elaboración propia.

Los asentamientos humanos informales (barriadas) son el lugar de muchas polémicas políticas, técnicas y académicas en el crecimiento urbano de Lima, Perú. Las «barriadas» son comunidades suburbanas formadas por grupos de bajos ingresos en los que las viviendas son construidas sin la experiencia técnica de los propios habitantes y clasificadas como formaciones ilegales (Turner, 1963). Al principio, estos fueron ocupados por ciudadanos de los Andes y la costa del Perú durante el proceso de migración masiva debido a la supremacía de la ciudad capital de Lima. Hoy en día, estas áreas deterioradas están caracterizadas por la pobreza, la agreste geografía física, los elementos políticos, la inseguridad de la tenencia de la tierra, la desconexión con lo formal de la ciudad y la carencia de servicios básicos como el agua potable y electricidad. Así mismo, estos asentamientos configuran una apropiación ilegal de la tierra en la que viven primero las personas, luego construyen y luego instalan servicios (Peters y Skop, 2007). Lo mencionado anteriormente fue definido por muchos académicos e instituciones nacionales, abordando las «barriadas» más negativamente como barrios marginales y un problema social. Sin embargo, otros académicos e investigadores como John Turner y De Soto descubrieron puntos de vista positivos que sugieren que lejos de ser un periférico y un inconveniente para la sociedad y la economía de Lima, representa una oportunidad para reconstruir la ciudad. Y según Roy (2005), es bien sabido que la vivienda informal tiene que usar no solo el valor sino también el valor de cambio, señalando que estas informalidades urbanas y los mercados de tierras no son solo las regiones de los pobres, sino también cruciales para la media clase. Claramente, el valor de la tierra cubierta por la vivienda informal es menos apreciada en el mercado de tierras. Sin embargo, Roy (2005) señaló que estas propiedades informales están relacionadas con un tipo distintivo de mercado donde la asequibilidad aumenta a través de la ausencia de planificación y regulación formal. En consecuencia, mirando positivamente este aspecto, a nivel nacional, estas tierras informales han otorgado vivienda y refugio a millones de ciudadanos que ni el gobierno nacional ni el sector privado podrían haber proporcionado antes (Chambers, 2005).

Para el Perú, ha sido una solución al problema de la vivienda no asequible para los pobres, ya que, a nivel de la ciudad, las «barriadas» han otorgado millones de hogares a bajo costo para aquellos que se mudaron de sus ciudades originales a la capital. Sin embargo, esta vivienda y las zonas urbanas aledañas hoy al 2020 con la pandemia del COVID-19 representan la posiblidad de un foco infeccioso en donde las poblaciones se vuelven aun mas vulnerables a pertenecer a las estadisticas de las tasas de mortalidad.

Por otro lado, con los sistemas de salud precarios en estas zonas, aún hay un proceso de bastantes problemas de salud pendientes de resolver, lo cual deja un número significativo de personas que viven con condiciones medicas no tratadas. Entonces si toda la atención del Gobierno por combatir la pandemia se focaliza en tratamientos para personas positivas al COVID-19 se estará dejando de atender otras enfermedades presentes en las actuales poblaciones de estos Asentamientos, y es que no se ha planificado urbanamente las ciudades para albergar hospitales dedicados especialmente a atender pandemias o establecer zonas de cuarentena. Asimismo, estos barrios marginales se encuentran vulnerables a la interrupción de suministros alimenticios lo cual si podría generar escasez de alimentos básicos para poder sobrellevar el aislamiento. Por lo tanto, estas zonas están en un punto álgido de terminar una cuarentena en condiciones muy precarias y peligrosas para la población hoy existente.

El siguiente cuadro muestra que en Lima al 2016 aproximadamente le 30.2 % de la población urbana vive en barrios marginales, ello sin tomar en cuanta las otras regiones.

Screenshot 2020-03-23 at 21.22.49

fuente:https://sinia.minam.gob.pe/indicador/997

Asimismo, el problema no solo se centraría en Perú sino que en si en toda la región de Latino América, donde el primer caso fue detectado el 26 de febrero en Brasil, el de un brasileño de 61 años que viajó del 9 al 20 de febrero de 2020 al norte de Italia. En ese sentido, es claro que los sistemas de salud en esta región han demostrado ser frágiles ante otros brotes como el del virus del dengue que se propaga por mosquitos hembra, en general de la especie Aedes aegypti. Además, también están las transmisiones de fiebre chikungunya y la infección por el virus de Zika. Sumándole a ellos, la región Latinoamericana enfrenta desafíos para combatir la desigualdad social y económica, así como el éxodo masivo de Venezuela a muchos países de la región. Por lo tanto una cuarentena debido a la propagación del COVID-19 que vaya a reducir la capacidad productiva de los países a más del 50% representará una carga que se impondrá en la región lo cual acelerará y empeorará los otros problemas anteriormente mencionados.

Screenshot 2020-03-23 at 22.06.56

fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51496280

Entonces es claro que los sistemas de salud latinoamericanos no están suficientemente preparados para hacer frente a una mayor escalada en casos por la pandemia del COVID-19, pero en general, esto es lo mismo en otras regiones del mundo, como en muchas partes de África o Asia. Aunque la mayoría de los países de América Latina al día de esta publicación han intensificado sus medidas de control sanitarios y políticas económicas para hacer frente a este desafío, así como intensificando la comunicación y capacitación en salud intercontinentales. En la región latinoamericana, también existe una gran heterogeneidad de desarrollo político y social, crecimiento económico y capacidades políticas. Por lo que se podría concluir que el impacto del brote de COVID-19 será devastador si es que no se cumplen estrictamente las medidas impuestas para su control.

La imagen muestra las conexiones aéreas internacionales de São Paulo – Brazil.

Screenshot 2020-03-23 at 22.00.27

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1477893920300806

Carlos Antony Muñiz Velasquez.
MSc. Urban Development Planning.

Estadísticas, tablas y gráficos del avance del COVID-19.

Screenshot 2020-03-26 at 13.33.37

Fuente:https://nssac.bii.virginia.edu/covid-19/dashboard/

—————————————————————————————————————————————–

Bibliography

 

AlSayyad N (2004) Urban informality as a ‘‘new’’ way of life. In: Roy A and AlSayyad N (eds) Urban Informality: Transnational Perspectives from the Middle East, Latin America, and South Asia. Oxford: Lexington Books, pp. 7–30.

CEPLAN. (2016). Economía informal en Perú: Situación actual y perspectivas 10.08.16 | CEPLAN. [online] Available at: https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/economia-informal-en-peru-situacion- actual-y-perspectivas-2/ [Accessed 14 Mar. 2020].

CHAMBERS, B. (2005). The Barriadas of Lima: Slums of Hope or Despair? Problems or Solutions? Geography, 90(3), 200-224.

Davis, M., 2006. Planet of slums /Mike Davis., London: Verso.
De Soto, H., 2001. Dead capital and the poor. SAIS Review ; a Journal of

International Affairs, 21(1), pp.13–43.
Fraser, Nancy, 1998. Social justice in the age of identity politics: Redistribution,

recognition, participation. FS I 98-108.

Marx, C. and Kelling, E. (2018). Knowing urban informalities. Urban Studies, 56(3), pp.494-509.

Peters, P.A. & Skop, E.H., 2007. Socio-spatial Segregation in Metropolitan Lima, Peru. Journal of Latin American Geography, 6(1), pp.149–171.

Roy A (2005) Urban informality: Towards an epistemology of planning. Journal of the American Planning Association 71(2): 147–158.

Tapia, A. (2004) ‘Globalisation transforming how poor Peruvians shop and live’, http://www.imdiversity.com / [Accessed 14 Mar. 2019].

 

Deja un comentario