Días atrás la profesora de economía Mariana Mazzucato de la University College London hizo un análisis de como el covid-19 se podría convertir en una gran oportunidad para repensar y visualizar diferente el Capitalismo. En temas de “Desarrollo Urbano”, es y ha sido obvia la injerencia del sistema económico en el diseño y visión de las ciudades. Hoy en día los centros comerciales han traspasado fronteras y se han establecido como áreas privadas a lo largo de muchas naciones; en su mayoría privatizando lo que antes era espacio publico, y que con esta pandemia se ha convertido en uno de los lugares mas anhelados por los ciudadanos.
«But we now have an opportunity to use this crisis as a way to understand how to do capitalism differently. This requires a rethink of what governments are for: rather than simply fixing market failures when they arise, they should move towards actively shaping and creating markets that deliver sustainable and inclusive growth. They should also ensure that partnerships with business involving government funds are driven by public interest, not profit»

Imagen de google
Los estudios de muchas ciudades han investigado principalmente la economía y la formación política de las ciudades, demostrando que la ciudad no es solo una suma de sus barrios urbanos ni una red global de supermercados. Es más bien, un lugar de acción social condicionada a las decisiones de la empresa capitalista, teniendo en cuanta los precios y abastecimiento de insumos básicos en alimentación, medicina, tecnología y demás, que hoy se han puesto en evidencia debido a la pandemia del COVID-19. Esta concepción de la ciudad comienza y termina con la economía, y se centra en cómo las élites y otros centros de poder llevan a cabo sus objetivos, en particular para mantener una ciudad neoliberal y centrada en el crecimiento. Y este punto es clave para entender del porqué hemos venido escuchando a varios lideres políticos a nivel mundial sobre “Primero salvar la economía”. Sin embargo, también hay otros factores que influyen en la formación de las ciudades, y uno de ellos es la cultura, la idiosincrasia de la gente y su forma de comportarse ante eventualidades como las que vive actualmente el mundo.
Por lo tanto, hemos llegado al punto clave donde los urbanistas, economistas, sociólogos y todos los demás profesionales entendamos como visualizar las ciudades y el sistema económico para promover una buena gobernanza y poder satisfacer necesidades no solo nacionales si no mundiales, en los que no exista escasez en la producción de instrumentos médicos ni tecnológicos que pongan en riesgo la vida humana. En donde las ciudades puedan ser adecuadas para resistir pandemias y fáciles de sobrellevar cuarentenas, en donde una crisis sanitaria no signifique catástrofe en ciudades en proceso de desarrollo o “subdesarrolladas”.
CARLOS ANTONY MUÑIZ VELASQUEZ
MSC. URBAN DEVELOPMENT PLANNING
UNIVERSITY COLLEGE LONDON
Texto completo de:
Deja un comentario