Otros trabajos destacados del curso de Actualización Profesional Universidad Universidad Católica de Santa María – Arequipa + Facultad de Arquitectura.
Docentes: [Mag. Aldo Facho + MSc. Carlos Alberto Fernández Dávila + MSc. Carlos Muñiz]

Fuente Imagen: recorte de portada libro Ciudades para la gente.
Una característica común a casi todas las ciudades en nuestro tiempo es que las personas que aún continúan usando el espacio público han sido bastante maltratadas. Las ciudades hoy en día se están jugando las funciones sociales y culturales que cumplen los espacios públicos.
El crecimiento del parque automotriz en la ciudad de Arequipa apartó al ser humano en el diseño de la ciudad, el automóvil paso a ser el privilegiado elemento que recibió el mayor porcentaje del espacio público. Dejando de lado la escala humana y el flujo que esta representa en veredas de menos de 1.2 m de ancho. Donde una pareja de enamorados o una madre con su hijo pasan a ser un estorbo al fluir acelerado de las personas en una ciudad que nunca para. Sin embargo, a veces dar el primer paso es lo más difícil, para la ciudad de Arequipa las facilidades para que el automóvil siga siendo el personaje principal de nuestro día a día han sido quitadas en algunos sectores del centro histórico para hacer un lugar para la dimensión humana. La plaza de armas empezó a cobrar un flujo considerable de personas y algunos espacios públicos cercanos empezaron a expresar mayor vitalidad como la calle san francisco y mercaderes, la seguridad pasó a ser parte de la vista del peatón local y extranjero. Turistas tomando fotos, las mesitas puestas en la calle con sombrillas de lona blanca empezaron a aparecer poco a poco, músicos y danzarines con algo que contar también. Esto fue parte del planeamiento que tuvo la municipalidad con respecto al centro histórico, experimento que sería bueno poder expandir o adaptar en las diversas centralidades urbanas de nuestra ciudad.
Los objetivos de Gehl que concuerda con los planes de desarrollo metropolitano de Arequipa, es que la forma en la que se modelan las ciudades deriva en un uso de la ciudad, este se convertirá en conductas, flujo y estadía de las personas en el espacio público. Para que la ciudad se pueda caminar o recorrer de forma más saludable se necesitan políticas que nos ayuden a peatonalizar y considerar el flujo de bicicletas ya que estas son más próximas a nuestra escala, “la del ser que camina y disfruta la ciudad”. Para lograr esto Arequipa cuenta con un sistema de transporte integrado. Eficiente o no la agenda de mejorarlo existe.
“De este fenómeno nos queda afirmar que, primero moldeamos a las ciudades y luego ellas nos moldean a nosotros” (Jan Ghel 2014, p. 9). Resumamos esto en las normas y reglamentos que se imponen y causan nuevas conductas sean positivas o negativas por tanto es necesario que cualquier política de mejoramiento urbano entienda a la ciudad como un lugar de encuentro, y también los vecinos que viven en esta, a pesar de esta premisa:” enrejar parques es una conducta negativa que se ha generalizado en la ciudad durante este siglo”. El ser humano es sociable por naturaleza, y como seres sociales el déficit de espacios públicos de calidad, caminables y disfrutables ha sido suplido la empresa privada -los malles- aplican al interior de sus diseños variables que deben ampliar la estadía de los usuarios ya sea por su tratamiento lumínico, de materiales o lo novedosos productos expuestos de forma profesional que se ofrecen en estos espacios comerciales, lo que se rescata de estos elementos es que dentro suyo se permite el encuentro de personas y se fomenta su permanencia ya que significan dinero. Del mismo modo la ciudad y los negocios que tienen el privilegio de estar en calles amplias deberían entender esto, para hacer que la ciudad sea un espacio de confort que permita la socialización y disfrute del espacio, y no una vía en la que solo transitamos, sin ningún objetivo más que el vivir acelerados y ausentes en una ciudad oasis en medio del desierto de atacama.
Alumnos:
RODRIGUEZ ORTIZ, SOLANGE CHARLOTTE
CHAVEZ REYMER, ANDREA MICHELL
BOLIVAR COAGUILA, REINER ARYILE
HUAMAN NAVARRO, EDER JESUS
LLANOS ZEVALLOS, RIGEL REYNALDO
MONROY VALDIVIA, JUAN CARLOS
LINARES BERLANGA, KEVIN MAURICY
LOPEZ DE ROMAÑA GALLOFRE, MARIA VERONICA
VILLENA MANRIQUE, LILIA ALEJANDRA
Deja un comentario