Otros trabajos destacados del curso de Actualización Profesional Universidad Universidad Católica de Santa María – Arequipa + Facultad de Arquitectura.
Docentes: [Mag. Aldo Facho + MSc. Carlos Alberto Fernández Dávila + MSc. Carlos Muñiz]

Fuente Imagen: Espacio público en la ciudad popular: reflexiones y experiencias desde el sur (Takano y Tokeshi)
CAPITULO 4.
En este capítulo encontramos ejemplos de la relación de los espacios comunales de la ciudad de Lima que muestran la realidad de los barrios populares en el Perú. El proceso de crecimiento desordenado de invasiones y lotizaciones informales en Arequipa, podemos reconocer en el distrito de Paucarpata grandes manzanas vacías, espacios que en algún momento se mancharon de verde en un plano y ahora solo son espacios con una vida intermitente. En los casos elegidos para el análisis identificamos varias coincidencias con los ejemplos expuestos, entre los cuales tenemos:
La cooperativa Cristo Rey se formó siendo un asentamiento informal aledaño a la torrentera pozo negro, en los años ochenta como parte de la necesidad de vivienda. Adyacente a los lotes encontramos un espacio residual que ha sido utilizado por 40 años como una cancha deportiva auto administrada. El espacio se lee como un terreno eriazo, vacío, con la única opción de contar con arcos de futbol y en algunas temporadas usado como cancha de toros. Estos espacios formados también los cuestionamos como espacios públicos en un sentido convencional (nos parece adecuado el uso del término comunal) que surgen por la precariedad.
Este espacio comunal residual se delimita de manera espontánea ya que no fue parte del proceso de planificación distrital como tampoco lo fue su entorno (lotizaciones informales). Es por ello que la consolidación total del asentamiento se ve truncada por el abandono y ausente manejo de implementación de este espacio residual debido a que existe un conflicto entre la cooperativa y la municipalidad por la tenencia del mismo. De allí que los gobiernos locales podrían, mediante regulaciones urbanísticas, aprovechar su potencial para convertirlos en espacios para el encuentro y la convivencia, en el marco de propuestas urbanísticas y arquitectónicas integrales.
Se genera claramente experiencia de vida colectiva en este sector abandonado que cumple con las condicionantes que menciona las lecturas de Guillermo Takano y Juan Tokeshi, como lo son las dificultades topográficas, problemas de conexión, aridez y falta de agua. Inclusive podemos destacar a la cancha como su único equipamiento. Este espacio comunal es la realidad, y muestra la condición urbana de muchos distritos de nuestra ciudad.
Luego tenemos como segundo caso a los terrenos ubicados en el asentamiento Santa María. Esta urbanización iniciada en la década de los setentas, tiene dentro de su configuración urbana, distintos “espacios vacíos” pero delimitados dentro de la traza urbana; lo cual hace evidente que condicionaron cierto orden urbano. A pesar de no estar implementados se sabe que tiene usos esporádicos (pelea de toros, instalación de circos). Este gran espacio conocido por sus pobladores como “el canchón”, es un espacio comunal, aquel en el que pueden realizar cualquier actividad, pero sin condiciones apropiadas para la producción social del hábitat.
Las características de consolidación urbana progresiva, explican el abandono que actualmente tiene el espacio comunal, probablemente debido a que los servicios básicos (agua, desagüe, pistas etc.) han sido cubiertos primero, y así la organización social se va debilitando, dejando al final la implementación de este espacio.
Una característica notoria es la dimensión (equivalente a 4 manzanas) que sin embargo no tiene correspondencia con su escala, puesto que, por el nivel de intensidad y heterogeneidad de usos, la define como un espacio barrial, haciendo más remota la posibilidad que el Municipio pueda intervenir.
Las personas de un barrio necesitan relacionarse, para poder ayudarse, es por ello tan importante que tengan lugares de encuentro, un lugar gratuito en donde los niños puedan ir a jugar con seguridad, donde pueda la gente mayor salir a tomar sol, donde podamos sacar a nuestras mascotas a encontrarse con otras, en fin, vivir en sociedad.
Alumnos:
– Aspilcueta Barbachán Julio Cesar
– Ciudad Quiroz Vanessa Ysabel
-Díaz Díaz Fiorella Alessandra
-Guzmán Quiroz Alejandra Margot
-Oviedo Yabar Carolina Emy
-Pastor Prado Jessica Lorena
-Rivera Valderrama Isabel Laura
-Rocha Del Carpio Karlo Mauricio
Deja un comentario