Los Arquitectos tenemos que estar involucrados en la planificación y el desarrollo de nuestro país, por tal motivo, tuve la oportunidad de ser invitado al Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva, Seguimiento y Desarrollo Nacional, denominado «Planifica Perú 2050» En este evento pude, junto a otros colegas, definir estrategias de planificación para lograr desarrollar ciudades sostenibles, resilientes y adaptables al cambio climático.




El encuentro, coorganizado con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, congregó a representantes claves del planeamiento estratégico en el sector público, sector privado, sociedad civil y academia, el cual tuvo como objetivo principal fortalecer los mecanismos y espacios para lograr un trabajo articulado en beneficio de la población, e impulsar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.
Cabe destacar que el evento se llevó a cabo de manera virtual, con inscripción y certificación gratuita, y estuvo dirigido a operadores de planeamiento de los tres niveles de gobierno, especialistas en prospectiva y elaboración de políticas, investigadores, académicos, sector privado y ciudadanía en general.
Durante el primer día del Congreso abordó temas como el proceso de formulación y aprobación de la Visión y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, así como los principales retos, desafíos, megatendencias, inversiones y perspectivas que impactarán en el desarrollo sostenible para ese horizonte. También compartió experiencias a nivel nacional, regional y local, así como experiencias internacionales en países como Canadá, México, Costa Rica y República Dominicana, que contribuyeron al desarrollo del PEDN.
En la segunda fecha, se trataron los cuatro objetivos nacionales del PEDN al 2050, los cuales orientarán las principales decisiones del Estado peruano en las próximas décadas. Estos objetivos buscan el pleno desarrollo de las personas y sus capacidades, la gestión sostenible del territorio, una mayor competitividad y productividad, así como la promoción de la innovación y el fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y la efectividad del Estado.
La tercera jornada se centró en las principales herramientas para el seguimiento e implementación del PEDN 2050 y el reconocimiento a los mejores equipos de planeamiento del gobierno nacional, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, y universidades.
De esta forma, este congreso impulsado por el Ceplan, fue un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y posturas sobre las perspectivas y desafíos hacia el año 2050, buscando alcanzar el Perú que todos deseamos.
Deja un comentario